• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Primeros QSOs en 60m (5Mhz)

5MHz_Standard_Dipole_60_meter_Band

Los primero días del mes de enero han traído un nuevo regalo de reyes en EA con la apertura (parcial) de la banda de los 60m (5mhz) que gracias al trabajo que URE ha realizado con Telecomunicaciones nos permite salir en esta novedosa banda para todos nosotros.

El comunicado de la apertura de esta banda se puede leer aquí: http://www.ure.es/noticias/2315-2013-12-20-10-05-22.html

Para poder salir lo primero que debes hacer es informar a tu Jefatura provincial de Telecomunicaciones de que vas a emitir en esta banda. En algunas esta comunicación es válida pro correo electrónico y en otras el escrito debe estar en papel.

La banda está habilitada en canales, con unas determinadas frecuencias donde podemos operar en SSB y CW, a tener en cuenta el modo donde realicemos las llamadas deberemos situarnos en una frecuencia u otra. Como nuestros canales no se corresponden con los autorizados con otros países muchos comunicados internacionales deben realizarse en Split, es muy recomendable seguir algunos consejos de utilización de la banda: http://www.ure.es/noticias/2323-recomendaciones-operativas-sobre-los-60-metros-5-mhz.html

Mi experiencia en esta banda solo ha sido una mañana, utilizando la antena de 40m con acoplador y 60w del equipo, simplemente con la intención de experimentar y probar la banda. Los comunicados fueron todos EA y pude trabajar unas 30 estaciones en SSB/CW, me sorprendió mucho las subidas y bajadas tan grandes de señal, algunos ruidos y chasquidos de la banda… es una banda similar a los 80m, supongo que con mayor actividad nocturna donde conseguir los mejores comunicados DX con otros países y limitando la apertura EA a las mañanas y tardes al estilo de los 40m.

Solo repetir mi agradecimiento a URE por esta gestión, ahora debemos de aprovechar este privilegio de usar esta banda en los 6 meses autorizados y hacerlo con respeto, cumpliendo las normas establecidas en este periodo de experimentación que nos han autorizado. Está en la mano de todos nosotros hacer un uso correcto de la banda para conseguir mayor apertura de ella y en definitiva mantenerla como una banda mas en nuestro cuadro de atribución de bandas definitivo.

Saludos!

Share

3 comentarios.

  1. YV2GPM dice:

    73.51 Los mejores deceos de exitos en sus labores y buenos QSO QTC QRU Dx …………San Cristobal Tachira Venezuela

  2. Caro dice:

    What a great reoscrue this text is.

  3. RESPECT DES REGLESdites moi on est limité en nombre de commentaires ? je veux dire on a droit à un quota par personne ? je dis ça parce que, je veux pas cafter mais y en a qui se gênent pas pour en mettre des tartines, et des trucs pas toujours très intéressants. Faudrait un technicien de surface pour faire le ménage.


Muchos cambios en mi

 Como os estaba diciendo han pasado unos cuantos meses en ...

III Jornadas de Radi

 El próximo sábado 15 de marzo se celebran las llamadas ...

DX Engineering compr

Hace unos días hemos podido leer la información de la ...

Viaje al CONTEST UNI

El próximo 7-9 de Marzo estaré en el CONTEST UNIVERSITY ...

ED1R en CQ WPX RTTY

El CQ WPX RTTY 2014 es historia, un concurso mas ...